I Simposio Virtual de Salud Familiar GRAMGI 2021

Titulo

LA VISITA A LA FAMILIA EN LA ASIGNATURA ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA II

Autores

Dachel Martínez Asanza , Adania Siva Guanche Martínez

Resumen


Introducción: la visita a la familia constituye una modalidad de la educación en el trabajo en las carreras de Ciencias Médicas. En el cuarto año de la carrera de Estomatología se desarrolla una asignatura denominada Atención Integral a la Familia II en el primer semestre, dentro del plan de estudio D, que posee 99 horas de educación en el trabajo, de las cuales 30 horas corresponden a la modalidad de visita a la familia.

Objetivo: es propósito de esta investigación, fundamentar las funciones de la visita a la familia como una modalidad de la educación en el trabajo, en la asignatura Atención Integral a la Familia

Materiales y métodos: se realizó una investigación pedagógica con enfoque cuanti-cualitativo, de corte transversal, en el policlínico “Docente de Playa”, durante los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019, con 23 estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología, que se les pidió el consentimiento informado para participar del estudio.

Resultados: se pudo identificar que los estudiantes consideran como las más importantes funciones de la visita a la familia, la de citar al paciente a consulta, seguido de la función de realizar el Análisis de Situación de Salud y le dan menos importancia a la promoción de salud y prevención de enfermedades.

Conclusiones: el trabajo de investigación fundamenta las funciones de la visita a la familia como una modalidad de la educación en el trabajo, en la asignatura Atención Integral a la Familia II, en el cuarto año de la carrera de Estomatología.


Texto completo: PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios